Entradas recientes

La vacuna de la gripe tiene esta temporada un efecto protector «de bajo a moderado»

hace 3 años - 22-01-2015 03:08:17-pm

La epidemia de gripe ya está aquí. Basta con visitar las urgencias de un hospital para comprobar cómo la onda epidémica está en ascenso en todo el país y seguirá creciendo en las próximas semanas, según el sistema de vigilancia de la gripe en España. Aunque aún es pronto para aventurar si la infección de esta temporada será más agresiva que años anteriores, sí se sabe que la vacuna tendrá un efecto protector «de bajo a moderado», según han confirmado expertos del Instituto de Salud Carlos III a ABC.

La vacuna de la gripe se fabrica cada año con las cepas del virus que circulan por todo el planeta. Dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias identifican estas cepas y envían las muestras a las farmacéuticas para que puedan elaborarla. Pero esta predicción no es infalible. Los análisis de los virus que circulan esta temporada en España indican que una proporción importante de los virus de la gripe A del subtipo H3N2 son discordantes con el componente H3 incluido en la vacuna. «Con estas observaciones podría esperarse un efecto protector de bajo a moderado de la vacuna antigripal en la temporada 2014-2015», explican Inmaculada Casas y Francisco Pozo, del Laboratorio Nacional de Referencia de Gripe y de la Unidad de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque la protección no sea la mejor, el fármaco minimiza los síntomas y previene las complicaciones graves y la mortalidad de la infección. Por eso, recuerdan Casas y Pozo «se deben mantener las recomendaciones de vacunación antigripal».

Peor para los mayores de 65 años

La gravedad y duración de la enfermedad varía de un año a otro. Esta temporada están predominando en España los virus de la gripe A del subtipo H3N2, lo que haría temer una epidemia más grave, al menos por lo que dicta la experiencia. En el pasado, las temporadas en las que predominaron estos virus se han relacionado con enfermedades más graves, en especial entre personas mayores de 65 años. Más benévolos son los años en los que predominan los virus del subtipo H1N1 o del tipo B.

Aunque aún es pronto para saber si tendremos una incidencia tan alta como la que está experimentando Estados Unidos. La gripe este año ha empezado en España un poco más tarde por las temperaturas tan suaves del otoño y los primeros días del invierno. En Estados Unidos, el frío empezó antes y la gripe lleva semanas preocupando a las autoridades sanitarias. Allí la intensidad es muy alta y los CDC, los Centros para el Control de Enfermedades, temen que pueda ser más mortal que otros años. La institución está recomendando la utilización de antivirales en personas con gripe y factores de riesgo que pueden complicar mucho el estado de salud de los enfermos. Al otro lado del Atlántico, el número de hospitalizaciones está siendo también muy alto, en especial de personas mayores de 65 años.

Onda epidémica en ascenso

En España hasta el momento, solo se han notificado 45 casos graves de gripe que han requerido hospitalización. El 69% de los afectados son mayores de 44 años, pero no es comparable a la epidemia de Estados Unidos. Los expertos del Instituto de Salud Carlos III aseguran que la mayoría de los virus del subtipo H3N2 discordantes con la vacuna que están circulando en Estados Unidos no son del mismo grupo que los que están circulando en España y en el resto de Europa.

De momento, lo que se observa en nuestro país es el patrón típico de la temporada y ahora estamos en pleno ascenso de la onda epidémica. El nivel de difusión aún es esporádico en Cataluña, Extremadura y Valencia pero ha superado ya el umbral basal en Madrid, Andalucía, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha. La tasa global de incidencia es de 88,90 casos por 100.000 habitantes.

Fonte:ABC



comments powered by Disqus