Entradas recientes

El 90% de los españoles cree que los reproches coparon el debate

hace 3 años - 28-02-2015 05:50:30-am

Casi el 90% de los españoles que han seguido el debate del estado de la nación, celebrado este martes y miércoles, considera que las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros han predominado. Así lo refleja la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes y que muestra, además, que solo el 4,2% cree que las intervenciones en el Congreso se centraron en la presentación de propuestas para solucionar los problemas del país.

El 21,7% de los consultados afirma que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue quien ganó el debate, aunque por la mínima, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el vencedor para el 21%. El 37% piensa, sin embargo, que ninguno de los dos ganó. La oposición había cuestionado el tono áspero de Rajoy en sus respuestas a los demás portavoces, especialmente, a Sánchez, eclipsó el fondo de las discusiones. Para el Ejecutivo, sin embargo, fue la respuesta lógica al tono de su oponente, aunque el resto de formaciones insiste en que el presidente se excedió en su "tono faltón".

La encuesta del CIS también muestra que el 75,5% opina que Rajoy no fue realista; el 74,6%, que no transmitió sensibilidad hacia los problemas de los españoles; y el 59%, que no demostró que conoce los problemas del país. Una amplia mayoría piensa, asimismo, que el presidente del Gobierno no demostró tener capacidad para comunicarse con los ciudadanos ni sentido práctico o moderación.

Sánchez obtiene mejores números en estas áreas. El 68% cree que el líder del PSOE demostró que conoce los problemas del país y que, además, reflejó sensibilidad hacia estos problemas. El 64,3% opina que mostró capacidad para comunicarse con los ciudadanos.

Más de la mitad de las personas que han seguido el desarrollo del debate lo han hecho con poco interés (43%) o nada (12,4%). Más de la mitad piensa, asimismo, que en estos debates los problemas que realmente preocupan a los españoles se tratan poco (46,1%) o nada (25,2%).

Durante la primera jornada, el martes pasado, Rajoy hizo un balance triunfal de sus tres años al frente del Gobierno, prometió tres millones de empleos, anunció medidas para "aliviar la situación" de las clases medias y, mirando de reojo a Podemos y a Ciudadanos, alertó de que todo lo conseguido puede venirse abajo si se hace caso a los "remedios mágicos". Sánchez, sin embargo, logró descolocar al presidente. "No vuelva usted aquí a hacer y a decir nada. Ha sido patético", Rajoy dijo a su oponente.

La encuesta se efectuó entre las 12.35 del miércoles y las 21.20 horas del jueves. Se realizaron 1.678 entrevistas en 675 municipios y 50 provincias. Un poco más de la mitad afirma haber seguido, al menos en parte, el desarrollo del debate.

Fonte:El País

edym



comments powered by Disqus