Entradas recientes

El aceite esencial de estragón, tu aliado frente a la alergia

hace 3 años - 16-04-2015 10:20:46-am

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- Planta milenaria y ampliamente conocida, el estragón se emplea en preparaciones culinarias por su sabor anisado y sus propiedades digestivas. Su origen etimológico es δρ¿κων (dragón en griego, por la forma de sus raíces) y de ahí pasó al siriaco, al árabe y al francés antes de llegar a nuestro idioma. Esta es una prueba fehaciente de la extensión de su uso, que ha alcanzado múltiples culturas, describe Alfredo Fdez. Quevedo, farmacéutico, naturópata y experto en aromaterapia.

Propiedades de la planta

El aceite esencial de estragón es el resultado de la destilación por arrastre de vapor de la sumidad florida de Artemisia dracunculus, nombre científico de la especie. El quimiotipo de este extracto es, sin duda alguna, el cavicol metiléter, más conocido como estragol. Es esta molécula aromática la que le confiere sus virtudes antiespasmódicas y antialérgicas.

Así pues, no cualquier aceite esencial de estragón que se encuentre en el mercado servirá para tratar la alergia, sólo aquellos que estén quimiotipados, puesto que la cantidad necesaria de estragol estará garantizada.

El interés de este aceite esencial estriba en que no solamente actúa como antihistamínico sino que además trata a fondo las alergias, permitiéndonos hacer un tratamiento preventivo de las mismas. Su utilidad incluye cualquier afección que curse con liberación de histamina: alergia estacional, asma alérgico, rinitis alérgica, eccema, urticaria, etc.

Recomendaciones de uso y posología

La posología es muy sencilla: 3 gotas de AE 1 vez al día en prevención y 3 en tratamiento.

Una persona alérgica al polen del olivo, que alcanza su emisión máxima en los meses de mayo y junio, deberá comenzar la prevención en el mes de abril y pasar al tratamiento en mayo hasta que disminuyan los niveles de polen ambiental.

Para la toma, el aceite esencial puede diluirse en un poco de miel o de aceite de oliva. También puede aplicarse en un trozo de pan para enmascarar el sabor. En cualquiera de los casos, lo ideal es aprovechar sus propiedades digestivas ingiriéndolo tras las comidas.

Hay que recalcar que su uso está contraindicado en menores de 7 años, mujeres embarazadas y durante la lactancia salvo consejo de un aromaterapeuta especializado.

Presentaciones del aceite esencial

Además de este maravilloso aceite esencial, los laboratorios Pranarôm disponen de dos productos específicos para tratar las alergias dentro de su gama Allergoforce. Por una parte está el spray nasal Allergoforce, indicado en pacientes con rinitis alérgica por su efecto antiinflamatorio, antihistamínico, balsámico y descongestionante. Es un producto muy novedoso puesto que, al no incluir antihistamínicos ni descongestionantes convencionales, evitamos la somnolencia, el efecto rebote y la habituación. Lo pueden utilizar mujeres embarazadas y niños a partir de 3 años. ¡Es la solución eficaz y segura para la rinitis alérgica!

Por otra parte existe el spray antiácaros Allergoforce, con un conjunto de aceites esenciales antisépticos muy potentes que eliminarán los ácaros de los colchones, sábanas, edredones, alfombras, cortinas… durante más de un mes con una sola aplicación. La eficacia y la duración de la acción acaricida han sido probadas por laboratorios independientes. De esta forma, los alérgicos al polvo podrán por fin dormir tranquilamente sin tener que recurrir a ningún medicamento.

La semana que viene Alfredo Fdez. Quevedo nos explicará cómo tratar las manifestaciones cutáneas de origen alérgico con aromaterapia.

gęste rzęsy



comments powered by Disqus