Entradas recientes

Cuánto se cobra como mínimo y máximo en una pensión de viudedad

hace 2 semanas - 07-08-2017 01:40:24-am

Las pensiones de viudedad existen para paliar, en el aspecto económico, la pérdida por fallecimiento de un cónyuge o pareja de hecho. Están concebidas para percibir una mensualidad que ayude compensando la pérdida de ingresos de la persona fallecida. Se estima que enviudar tiene un impacto negativo en la forma de un 33% menos de ingresos en la unidad familiar.

 

Como es normal, existen ciertos requisitos a la hora de solicitar las ayudas, tanto estar dados de alta como la cotización mínima establecida por ley. Es una prestación vitalicia (al menos, casi siempre es así), aun en el caso de contraer un nuevo matrimonio o establecer una nueva pareja de hecho. Solo si se da la desgracia de un nuevo fallecimiento, no se pueden simultanear pensiones de viudedad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Las pensiones de viudedad en 2015 tienen una subida en las cuantías mínima y máxima con respecto al año pasado.
  • Estas subidas son del 0,25%, lo que significa que es el mínimo absoluto que se estipula por ley.
  • La pensión de viudedad mínima en 2015 es de 480,30 euros para los menores de 60 años.

También existen pensiones de viudedad temporales. Se calcula aplicando un porcentaje del 52 % a la base reguladora, o del 70% cuando la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del beneficiario.

 Los beneficiarios de la pensión de viudedad cobran de forma mensual, generalmente con dos pagas extraordinarias al año (se abonan en junio y noviembre). Estos ingresos tributan en la declaración de la renta como rendimiento del trabajo.

Cuantías mínimas y máximas de las pensiones de viudedad en 2015

 

El Gobierno fija, a través de los Presupuestos General del Estado, los máximos y mínimos que pueden recibirse en las pensiones. Se actualizan cada año. En 2015 los valores mínimos y máximos de la pensión de viudedad son los siguientes:

 

  • Para quien tiene cargas familiares: 733,80 euros mensuales.
  • Para personas de 65 años o más, o con una discapacidad superior al 65%: 634,50 euros mensuales.
  • Entre 60 y 64 años: 593,50 euros/mes.
  • Menos de 60 años: 480,30 euros/mes.

 

Por otro lado, la pensión pública máxima del Estado es de 2.560,88 euros mensuales.

 

Ahora que sabes como el Estado contribuye en caso de un fallecimiento, puedes ver si tu calidad de vida puede verse afectada y así también a decidir si es hora de contratar un Plan de Pensiones MAPFRE a tu medida con el que puedas asegurar tu futuro. Te asesoramos del plan que mejor se ajusta a ti.

 

José Antonio

Tlf. y Whatsapp: 667921124

jajose1@gmail.com



comments powered by Disqus